Gobierno de Aragón
Saltar al contenido
Descripción

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes conocido por el acrónimo DigCompOrg, tiene como finalidad prestar apoyo a las organizaciones educativas para promover su digitalización de una forma sistemática y estratégica. El Plan Digital de Centro será el documento que desarrolle la estrategia digital de centro y deberá estar contemplado en el Proyecto Educativo de Centro.

Elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea (junio de 2017), anima a la autorreflexión y autoevaluación de las organizaciones educativas, ahora que se involucran cada vez más con las tecnologías y los modelos pedagógicos digitales, para lograr su total integración. Constituye una guía para diferentes trayectorias de integración y uso efectivo de las tecnologías digitales en la educación.

Se responde así a lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre: “El proyecto educativo del centro recogerá asimismo la estrategia digital del centro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 bis.5”. Artículo 111 bis.5: “Las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros promoverán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje”.

Estructura DigCompOrg

Consta de siete elementos clave y de 15 subelementos que son comunes a todos los sectores educativos. Para cada uno de esos elementos y subelementos, se han desarrollado 74 descriptores. De manera esquemática, los elementos, subelementos y descriptores del Marco se representan como los sectores de un círculo, con énfasis en su interrelación e interdependencia:

Infraestructura

Se refiere al crucial papel de la infraestructura para permitir y facilitar prácticas innovadoras y para extender los límites de los espacios de aprendizaje. 

Colaboración y Networking

El centro educativo apoya una cultura de colaboración y comunicación y tiene establecidos procesos y políticas para permitir que el personal y los estudiantes compartan experiencias y aprendan de forma eficaz dentro y más allá de los límites organizativos.

Contenido y Currículos

Se revisan y se actualizan para aprovechar el efecto multiplicador potencial de las tecnologías y del
contenido digital, para modernizar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación y para mejorar la extensión de los resultados del aprendizaje.

Prácticas de evaluación

Se refiere al papel que juegan las tecnologías en el apoyo de un modelo integrado de evaluación. Mover progresivamente la evaluación tradicional hacia un repertorio de prácticas más extensivo.

Desarrollo Profesional

El centro educativo facilita e invierte en el desarrollo profesional continuo, completo y personalizado de sus docentes, con el fin de desarrollar e integrar nuevos modos de enseñanza y aprendizaje que aprovechen las tecnologías y conseguir resultados más extensivos.

Prácticas de E-A

Para una transición al aprendizaje en la era digital, es esencial que se modernicen las prácticas de enseñanza y aprendizaje y aprovechar el potencial de las tecnologías como facilitadores de experiencias más eficaces.

Prácticas de Liderazgo y Gobernanza

Se refiere al papel del equipo directivo en la integración y uso eficaz de las tecnologías digitales por toda la organización con respecto a su misión y a sus actividades de enseñanza/aprendizaje.

Herramienta de autodiagnóstico
+info
SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas»)
Guía Acceso

Herramienta diseñada por la Comisión Europea a partir del DigCompOrg. Gratuita, personalizable y fácil de usar, que ayuda a los centros educativos a realizar un autodiagnóstico de su progreso hacia el aprendizaje digital. Recoge, de forma anónima, las opiniones del alumnado, el profesorado y el equipo directivo sobre el modo en que se usan las tecnologías en su centro educativo. Genera un informe, como si fuera una instantánea de los puntos fuertes y débiles del centro educativo a la hora de utilizar las tecnologías.

Plan Digital de Centro

El plan digital de centro es el documento que desarrolla la estrategia digital de centro. Se entiende como un instrumento que debe favorecer e impulsar el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de procesos de gestión del centro, siempre con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado. Debe ser un documento elaborado con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa que permita conocer la situación actual del centro, proyectar dónde quiere llegar y trazar el camino que lleve de un estado a otro.

+info
RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se dictan Instrucciones para la elaboración e implantación del Plan Digital de Centro 2022-2024.
BOA Nº 152 del 05/08/2022 Infografía
Logos para el Plan Digital de Centro
Documentos de apoyo al PDC
Plan de acogida digital
Plan de comunicación
Política de uso aceptable
Protección, privacidad y seguridad
Protocolo de apoyo técnico
Infraestructura de red y conectividad