Gobierno de Aragón
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Descripción

Atendiendo al nuevo contexto, a los objetivos planteados por la UE, a los objetivos formativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en concreto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se establecen además de las líneas establecidas en el II Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado, acciones formativas prioritarias entre las que destaca la mejora de la Competencia Digital Docente, con el fin de lograr los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente “Ramón y Cajal 2021-2024”, destacando:

Certificar el nivel de competencia digital docente de, al menos, el 80% del profesorado aragonés de centros docentes sostenidos con fondos públicos, entendiéndose como una competencia clave del siglo XXI.

Lograr que todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos aragoneses diseñen, desarrollen e implementen un Plan Digital de Centro (PDC) integrado en su Proyecto Educativo.

El Acuerdo de 23 de junio de 2022 de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y el reconocimiento de la competencia digital docente, publicado como anexo a la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Ref. BOE-A-2022-11574), que establece los acuerdos mínimos comunes a nivel estatal para garantizar la validez, fiabilidad y eficacia de los procedimientos de acreditación, reconocimiento y certificación de la competencia digital docente, incluye entre otros, las actividades formativas, exceptuando congresos y jornadas, reconocidas para este fin por la Administración educativa, que atiendan a todas las áreas de un nivel hasta B2 en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente.

En Aragón la Red de Formación del Profesorado trabaja en diferentes niveles:
Formación en centros educativos

Todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, de niveles no universitarios, dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, deben elaborar su Plan de Formación de Centro que está configurado por las diferentes modalidades de formación que realiza el profesorado del centro (Proyecto de Formación del Centro, Seminario, Grupo de trabajo, Talleres). Entre sus objetivos destacamos el integrar y adaptar el contenido de La Resolución de 12 de julio de 2022 del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se aprueba la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente “Ramón y Cajal” 2021-2024, priorizando líneas formativas que permitan la certificación del profesorado de un nivel de competencia digital y la elaboración y puesta en marcha de un Plan Digital de Centro.

Los Equipos Impulsores de la Transformación Digital Aragonesa (TDAR), integrados por, entre otros, los Centros de Profesorado (con sus direcciones, asesorías TIC, asesorías CDD y Mentorías Digitales como ejes vertebradores), los equipos directivos y las personas coordinadoras de formación para el uso de las tecnologías de los aprendizajes (COFOTAP) de los centros educativos, trabajan de forma coordinada para que los Planes de Formación de los Centros constituyan un elemento clave para la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Aragonesa, realizando el diagnóstico de necesidades formativas que surjan a partir de los resultados obtenidos tanto de la herramienta de autodiagnóstico Selfie Docentes Aragón como de la aplicación de competencias digitales “Arco Digital” y asesorando en la elaboración, concreción, seguimiento y revisión del Plan de Formación de Centro (PFC). A partir del presente curso 2022-2023, las actividades formativas encaminadas a mejorar la CDD que se diseñen dentro de los PFC llevan su certificación asociada. Además, las mentorías digitales repartidas por todo el territorio aragonés acompañan, apoyan, asesoran y mentorizan al conjunto de centros educativos.

Las funciones y labores de coordinación entre todos estos agentes formativos destinados a mejorar la competencia digital del profesorado de Aragón vienen recogidas en la Resolución de 12 de julio de 2022 del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se aprueba la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021-2024, (BOA Nº140 del 20/07/22), en su apartado 3 “Equipos Impulsores de la Transformación Digital Aragonesa (TDAR)”.

Formación en Centros de Profesorado

Los Centros de Profesorado territoriales y específicos, deben conseguir que el 80% del profesorado adscrito a su centro esté acreditado en competencia digital docente y el 100% de sus centros educativos adscritos tengan su propio Plan Digital de Centro (PDC), estando ambos objetivos presentes en los objetivos de los Planes de Actuación de cada Centro de Profesorado y evaluando dichos objetivos en las Memorias anuales de los Centros de Profesorado. Con la información obtenida a partir de los resultados obtenidos tanto de la herramienta de autodiagnóstico Selfie Docentes Aragón como de la aplicación de competencias digitales “Arco Digital”, la red de formación del profesorado está diseñando talleres y actividades de diferentes modalidades formativas para adquirir niveles de CDD en las competencias de las áreas donde más carencias se han detectado. La intención es que estos talleres se repliquen en cada uno de los centros de Profesorado y puedan estar disponibles a partir del 2º trimestre del curso 22-23.

 

Además, para facilitar la adecuada formación de COFO,s y COFOTAP,s asegurando la igualdad de oportunidades, se realizan seminarios autonómicos con fechas y contenidos comunes. Los Centros de Profesorado asignados son los encargados del diseño, coordinación, gestión y preparación de las diferentes sesiones, en coordinación con el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

Formación a distancia

A partir de la pandemia se han multiplicado las opciones de formación a distancia precisamente aprovechando el potencial que las tecnologías digitales nos ofrecen para ello. La conciliación familiar, así como la dispersión geográfica de nuestro territorio también son razones de peso para potenciar este tipo de formación. En ese sentido, Aularagón es la Plataforma de Educación a Distancia del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de otras actividades mixtas u online que se puedan ofertar desde los diferentes Centros de Profesorado.

En ella están disponibles de forma abierta durante todo el año los contenidos correspondientes a más de un centenar de cursos, si bien es cierto que para certificar es necesaria la inscripción en alguna de las tres convocatorias anuales que se ofertan y la superación de los cuestionarios y tareas asociadas a cada curso. Todos los cursos de Aularagón certifican algún nivel de competencia digital docente, en virtud de la necesidad de ser competente digitalmente para poder cursarlos. Para conocer las competencias digitales docentes asociadas a cada curso se puede hacer desde el apartado Competencia Digital Docente disponible en su página.

A partir del curso 22-23, además ofrece cursos específicos para la adquisición de los niveles de Competencia Digital Docente, con formación y tareas relativas a las 6 áreas del Marco de Referencia. En concreto en la primera convocatoria se han podido cursar los niveles A1 y A2, con más de un millar de inscritos entre ambos, y el B1 y B2 se espera estén disponibles a partir de las siguientes convocatorias.

Formación on-line del profesorado de Aragón

Todos nuestros contenidos están en abierto. Puedes consultarlos como invitada.

Primera convocatoria

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