Gobierno de Aragón
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Descripción

El objeto del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (Ref. BOE-A-2022-8042), es describir las competencias digitales de cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta. Tiene, por tanto, un carácter general y está estructurado a partir de las funciones que todos los docentes comparten y que se encuentran formuladas en el artículo 91 de la citada ley.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) es una adaptación al contexto español del Marco de competencias digitales para los educadores (DigCompEdu 2017), elaborado por el Joint Research Centre (JRC) y publicado por la Comisión Europea. Supone la actualización y renovación del que fue acordado en la Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020, llevada a cabo por una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías del Aprendizaje y de Formación del Profesorado (INTEF) y constituida por representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Consejerías y Departamentos responsables de la educación de todas las Comunidades Autónomas. En esta revisión, el marco se ha alineado con las propuestas autonómicas, estatales y europeas sobre competencias digitales.

De forma específica, el MRCDD responde a lo establecido en el punto 6 del artículo 111 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre: “El Ministerio de Educación y Formación Profesional elaborará y revisará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, los marcos de referencia de la competencia digital que orienten la formación inicial y permanente del profesorado y faciliten el desarrollo de una cultura digital en los centros y en las aulas.”

Estructura MRCDD

Estructurado en tres bloques: Competencias profesionales de los docentes, competencias pedagógicas de los docentes y competencias docentes para el desarrollo de la competencia digital del alumnado. En estos tres bloques, seis áreas, que son cada una de las categorías en las que se organizan las veintitrés competencias digitales docentes. Junto a la descripción de cada competencia se incluye una contextualización en la que se explica la situación general en la que se ejercita dicha competencia, su delimitación e interrelación con otras, los contenidos que la integran y algunas acciones que ejemplifican la puesta en práctica de dichas competencias.

El concepto de competencia digital docente empleado en este marco, se define como, la integración de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que han de ponerse simultáneamente en juego para desempeñar sus funciones implementando las tecnologías digitales y para resolver los problemas e imprevistos que pudieran presentarse en una situación singular concreta como profesionales de la educación.
MRCDD_V06B_GTTA.pdf Presentación Genially
Modelo de progresión

Los niveles de progresión no se basan en los niveles de conocimiento técnico específico que pueda tener un docente, ni a los niveles de progresión de competencia digital ciudadana. Son niveles vinculados al desarrollo profesional docente y al uso que pueda realizar de las tecnologías digitales en su práctica, atendiendo a la interrelación entre el conocimiento tecnológico y los conocimientos pedagógicos y de contenido. El modelo de progresión se estructura en tres etapas, cada una de las cuales recoge dos niveles.

ACCESO

A1: Conocimiento
Formación inicial sobre el uso de las TTDD en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

SENSIBILIZACIÓN

A2: Iniciación
Formación inicial aplicada en contextos reales de forma tutelada.

EXPLORACIÓN

EXPERIENCIA

B1: Adopción
Uso convencional de los recursos digitales.

INTEGRACIÓN

B2: Adaptación
Se aplican las TTDD en distintos contextos. Transferencia.

CONOCIMIENTO EXPERTO

INNOVACIÓN

C1: Liderazgo
Se analizan recursos.Se promueven acciones de centro para el uso educativo de las TTDD.

LIDERAZGO

C2: Transformación
Creación de nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante las TTDD.

INNOVACIÓN

Infografías
Esquema
Ver

GENERAL

A continuación se recogen distintos materiales de descarga referentes al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

En el apartado GENERAL, se puede descargar una infografía con el resumen general de las áreas y las competencias que conforman el Marco. El apartado correspondiente a las ÁREAS, que comprende del área 1 hasta el área 6, contiene dos tipos de descargas. Por un lado, un cartel con las competencias de cada área, y por otro, una infografía resumen con la información más relevante de cada área.

Compromiso profesional
Cartel Resumen

ÁREA 1

Evaluación y retroalimentación
Cartel Resumen

ÁREA 4

Contenidos digitales
Cartel Resumen

ÁREA 2

Empoderamiento del alumnado
Cartel Resumen

ÁREA 5

Enseñanza y aprendizaje
Cartel Resumen

ÁREA 3

Desarrollo de la CD del alumnado
Cartel Resumen

ÁREA 6

Herramienta de autodiagnóstico

Selfie Docentes Aragón (SDA) es una herramienta de autodiagnóstico para la Competencia Digital Docente desarrollada en Aragón, tras las últimas actualizaciones y modificaciones que han sufrido tanto el Marco europeo de Competencia Digital Docente como el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Parte de la idea de Selfie For Teachers, pero utilizando la herramienta de gestión de encuestas online EuSurvey, que permite crear y publicar formularios de amplia difusión utilizando un software de código abierto, sin registro y totalmente anonimizados.

Inicia con una serie de preguntas con finalidad estadística y a continuación 23 preguntas correspondientes a las 23 competencias digitales docentes definidas en el MRCDD agrupadas en las 6 áreas allí descritas. Cada pregunta tiene 7 posibles respuestas, correspondientes a los 6 niveles de competencia descritos (A1, A2, B1, B2, C1, C2) y una opción A0 que implica desconocimiento total de esa competencia. Al terminar proporciona a la persona encuestada un informe que le indica los niveles obtenidos en cada competencia, así como una puntuación final global para hacerse una idea de su competencia digital en general. 

Como es esperable en una herramienta de autodiagnóstico, no tiene validez a efectos de certificación, puesto que se basa en contestaciones subjetivas y sin aporte de ninguna evidencia.

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