Gobierno de Aragón
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Contexto europeo, estatal y autonómico

La Unión Europea está promoviendo el desarrollo de un ecosistema educativo digital europeo de alto rendimiento y busca mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos para la transición digital, todo ello a través del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027).

El instrumento financiero Next Generation EU, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo, incluye, como elemento central, un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convierte en uno de los referentes básicos para la planificación y desarrollo de las actuaciones que acometerá el Ministerio de Educación y Formación Profesional en los próximos años. Dentro de las políticas palanca de este plan, concretamente la palanca VII “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”, se incluye el Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) y dentro de este el componente C19.I2 “Transformación digital de la Educación” que incluye el “Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo”.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a desarrollar el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo #DigEdu. Dentro de este marco se desarrollan dos programas de cooperación territorial, el programa para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu y el programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024).

Estos dos programas de cooperación territorial #EcoDigEdu y #CompDigEdu, y las actuaciones que los definen corresponden, en función a las competencias asumidas, a las Comunidades Autónomas.

En Aragón se ejecutan y desarrollan ambos, con el objetivo de avanzar y mejorar la digitalización de la educación y las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha diseñado la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021- 2024, conformada por un conjunto de medidas y estrategias integradas, para poder ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento a la comunidad educativa.

Contexto educativo

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, como objeto mismo de aprendizaje, en la medida en la que, junto con la lectoescritura y el cálculo, forman parte de la alfabetización básica y por otra, los docentes y el alumnado han de emplearlas como medios o herramientas para desarrollar cualquier otro tipo de aprendizaje.

Este doble objetivo queda reflejado en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, en el que se fijan los fines del sistema educativo, y en los artículos correspondientes a las distintas enseñanzas en relación con los principios pedagógicos y el desarrollo curricular, así como en lo concerniente a la formación del profesorado y a la organización de los centros, aspectos contemplados, respectivamente, en los artículos 102 sobre formación permanente, 111 bis sobre las tecnologías de la información y la comunicación y 121 sobre el proyecto educativo.

En el siguiente nivel de concreción, en nuestra Comunidad Autónoma, encontramos la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021-2024, como elemento de ayuda al personal docente de las diferentes etapas y sectores de la educación aragonesa. Este documento pretende clarificar diferentes aspectos relacionados con el contexto comunitario actual respecto a la competencia digital docente, los objetivos de la estrategia, los diferentes agentes impulsores implicados en el proceso, los diversos mecanismos de obtención  de la competencia digital docente, los elementos del Plan Digital de Centro y una profunda reflexión sobre la relevancia de la competencia docente destacando la competencia digital.

Objetivo

Competencia digital del profesorado

Facilitar que el profesorado alcance y certifique un nivel en el desarrollo de su competencia digital, establecido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Competencia digital del alumnado

Dotar al alumnado de competencias digitales avanzadas y de la capacidad para mantenerlas actualizadas, establecidas en el Marco de Competencia Digital de la Ciudadanía.

Competencia digital del centro

Lograr que dispongan de un Plan Digital que estructure las estrategias organizativas y académicas, establecidas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Misión y objetivos más inmediatos
Certificación Docente
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0

Docentes certificados en Competencia Digital

Plan Digital de Centro
0%
0% 100%
0

Centros educativos con Plan Digital de Centro

Hoja de ruta y cronograma
Septiembre 2021

3 asesorías Catedu

Enero 2022

Asesorías CDD

Inicio mapeo de actividades

Arco Digital

Diagnóstico inicial (SELFIE)

Formación CDD nuevo Marco

Mayo 2022

Diseño y difusión PDC Institucional

Septiembre 2022

38 Mentorías Digitales

Oferta Itinerarios A1, A2

Cursos 22/23 23/24

Oferta Itinerarios A1, A2, B1 y B2

Formación intensiva

Acompañamiento a centros PDC

Evaluación Progreso

Junio 2024

Justificación económica

Evaluación Europa