Gobierno de Aragón
Saltar al contenido
A B C
  • AEDUCAR

    Plataforma de docencia online del Departamento de Educación , Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón creada por docentes para toda la comunidad educativa.

  • ARAMOODLE

    Espacio moodle ofrecido por CATEDU a los docentes aragoneses para la creación de cursos.

  • ARCO DIGITAL

    Aplicación de competencias digitales accesible a través de PADDOC. En ella los docentes aragoneses pueden conocer su nivel de competencia digital docente acreditado.

  • ASESORÍA CDD

    Asesor/a Técnico Docente especialista en Competencia Digital Docente.

  • AULARAGON

    Plataforma de formación on-line del profesorado de Aragón.

  • BIENESTAR DIGITAL

    Capacidad de velar por la salud, la seguridad, las relaciones y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal en entornos digitales; de utilizar las herramientas digitales para alcanzar objetivos personales y de participar en actividades sociales y comunitarias.

  • BRECHA DIGITAL

    Diferencia de oportunidades para acceder y usar las TIC. Limitaciones de acceso debido a factores socioeconómicos, de infraestructura o en la falta de conocimientos y habilidades.

  • CAME

    Acrónimo de corregir, afrontar, mantener y explotar. Respuesta a las palabras clave del análisis DAFO, indicando las acciones a realizar.

  • CARLEE

    Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras en Educación.

  • CATEDU

    Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación.

  • CDD

    Competencia Digital Docente.

  • CIFPA

    Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón.

  • COFO

    Coordinador/a de formación del profesorado en el centro.

  • COFOTAP

    Coordinador/a de formación para el uso de las tecnologías de los aprendizajes.

  • #CompDigEdu

    Programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa.

  • COMPETENCIA DIGITAL

    Combinación de conocimientos, habilidad y capacidades, conjuntamente con valores y actitudes, para conseguir objetivos con eficacia y eficiencia en contextos digitales y con instrumentos digitales.

  • CP

    Centro de Profesorado.

  • CREATIVE COMMONS

    Organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

  • CURACIÓN DE CONTENIDOS

    Búsqueda, recopilación, filtración y selección de información para difundirla por medios informáticos.

D E F
  • DAFO

    Acrónimo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Herramienta que tiene como objetivo determinar la situación de partida del objeto del análisis para planificar la estrategia más conveniente a realizar en un futuro.

  • DigComp 2.2.

    Marco de Competencia Digital de la Ciudadanía.

  • DigCompOrg

    Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

  • DOCEO

    Aplicación de gestión de formación del profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

  • DPC

    Desarrollo profesional continuo. Medio por el que las personas que pertenecen a la comunidad educativa mantienen, mejoran y amplían su conocimiento y destrezas profesionales, normalmente a través de la formación continua.

  • #EcoDigEdu

    Programa de cooperación territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo.

  • ESTRATEGÍA ARAGONESA RAMÓN Y CAJAL

    Plan aragonés de digitalización y formación en competencias digitales docentes en el periodo de 2021-2024.

  • EVA

    Entorno Virtual de Aprendizaje. Espacio virtual que aúna tecnología y contenidos para que se lleve a cabo una formación on-line. Sinónimo de LMS.

  • FOSS

    Free and Open Source Software. Software libre y de código abierto.

  • FP A DISTANCIA

    Modalidad formativa que el alumnado de formación profesional puede cursar sin necesidad de asistir habitualmente al centro docente.

G H I
  • HERRAMIENTAS DIGITALES

    Tecnologías digitales que nos ayudan con el procesamiento de información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad o la resolución de problemas.

  • HUELLA DIGITAL

    Son todos los datos que generamos de nuestra actividad en internet, es decir, todo el rastro que dejamos al navegar por internet.

  • INCLUSIÓN DIGITAL

    Implicación eficaz y sostenible de un individuo con las TIC de manera que permitan la participación total en la sociedad en términos de bienestar económico, social, cultural, cívico y personal.

  • INFRAESTRUCTURA DIGITAL

    Conjunto de equipos físicos (hardware) y tecnologías digitales (software) que dan apoyo a la gestión de datos (almacenamiento, transmisión y gestión de los mismos tanto en dispositivos como en redes digitales) que se necesitan para realizar las tareas de una organización educativa y que a largo plazo convierten un centro educativo en “un centro educativo inteligente“.

  • INTEF

    Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

J K L
  • JRC

    Joint Research Centre. El Centro Común de Investigación es una Dirección General de la Comisión Europea ubicada en Bruselas, ​ que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea.

  • LMS

    Learning Management System. Sistema de Gestión del Aprendizaje. Plataforma tecnológica diseñada para administrar, distribuir y controlar el aprendizaje en línea.

M N Ñ
  • MEFP

    Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • MENTORÍA DIGITAL

    Docentes repartidos por todo el territorio aragonés, para acompañar, apoyar, asesorar y mentorizar al conjunto de centros educativos sostenidos con fondos públicos, con el fin de impulsar su digitalización.

  • MOOC

    Massive Open Online Course. Curso en línea que se ofrece de forma masiva y abierta a cualquier persona interesada en participar, sin restricciones geográficas o requisitos de admisión previos.

  • MOODLE

    Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objetos, de código abierto, diseñado para ayudar en la creación, administración y distribución de cursos en línea.

  • MRCDD

    Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

  • MRR

    Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

  • NETIQUETA

    Normas de etiqueta o conjunto de indicaciones para guardar las buenas formas en la Red. En las redes sociales es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos.

  • NEXT GENERATION EU

    Instrumento financiero aprobado en 2020 por el Consejo Europeo que incluye, como elemento central, un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

  • NOOC

    Nano Open Online Course. Pequeño curso en línea y abierto a cualquier persona interesada en un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas.

O P Q
  • OSS

    Open Source Software o software de código abierto. Es un software con código fuente visible para las personas usuarias. Se contrapone a FOSS en que en este caso no es libre.

  • PADDOC

    Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón.

  • PCK

    Pedagogic Content Knowledge. Conocimiento Pedagógico del Contenido. Capacidad del profesorado para enseñar un contenido haciéndolo accesible a la diversidad de sus alumnos.

  • PCT

    Programa de Cooperación Territorial.

  • PDC

    Plan Digital de Centro.

  • PEC

    Proyecto Educativo de Centro.

  • PFC

    Plan de Formación de Centro.

  • PLE

    Personal Learning Environment. Entorno Personal de Aprendizaje. Conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.

  • PORTFOLIO DIGITAL

    Instrumento de aprendizaje y evaluación que consiste en una recopilación de materiales y trabajos elaborados por el alumno/a en un medio digital.

  • PRTR

    Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • PUA

    Políticas de Uso Aceptable. Normas que establecen el uso que se puede hacer de un dispositivo o servicio de información en un ámbito dado para que sea legal, ético y responsable.

  • QR

    Es un módulo para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional. Se lee desde un dispositivo móvil por un lector, y de forma inmediata nos redirige a una aplicación en Internet, un mapa de localización o una web.

R S T
  • REA

    Recurso Educativo Abierto. Material de aprendizaje o de enseñanza que se encuentra en dominio público o que se ha creado bajo una licencia abierta y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin restricción o con restricciones limitadas.

  • REDMINE

    Herramienta para la gestión de proyectos, que con sus diversas funcionalidades permite a los usuarios de diferentes proyectos realizar el seguimiento y organización de los mismos. Utilizada para el soporte de la formación de Aragón.

  • RRSS

    Redes Sociales. Aplicaciones digitales que utilizan internet para el intercambio de información entre personas u organizaciones conectadas a partir de intereses o valores comunes.

  • SELFIE

    Herramienta diseñada por la Comisión Europea a partir del DigCompOrg. Gratuita, personalizable y fácil de usar, que ayuda a los centros educativos a realizar un autodiagnóstico de su progreso hacia el aprendizaje digital.

  • SDA

    Selfie Docentes Aragón. Herramienta de autodiagnóstico para la Competencia Digital Docente desarrollada en Aragón.

  • SDI

    Sistema Digital Interactivo.

  • STEAM

    Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 5 disciplinas de manera interdisciplinar y mediante la resolución de problemas.

  • TCK

    Conocimiento Tecnológico del Contenido. Dominar la materia sobre la que se imparte clase para entender las necesidades tecnológicas específicas que son adecuadas para lograr el aprendizaje.

  • TDAR

    Transformación Digital Aragonesa.

  • TIC/TAC/TEP

    La implementación de las metodologías activas se ha visto favorecida por la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que utilizadas en entornos educativos también se convierten en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y en tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP).

  • TPACK

    Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido. Comprende el conocimiento del contenido y la mejor forma de enseñarlo, utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje.

U V W
  • VITALINUX

    Vitalinux EDU (DGA) es la distribución Linux elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos.

  • WORDPRESS

    Excelente gestor de contenidos. En caso que un centro educativo desee colgar su página Web en un WordPress, Catedu ofrece un espacio web con una instalación inicial de WordPress.

X Y Z
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram