Gobierno de Aragón
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Descripción

La ORDEN ECD/1040/2023, de 31 de julio, BOA Nº 153 (10/08/2023), tiene por objeto regular los procedimientos para la acreditación de los niveles de la competencia digital docente del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de Aragón, con la finalidad de adquirir, desarrollar, reconocer y promover la mejora del desarrollo profesional relacionado con la competencia digital de los docentes, confiriendo así la estabilidad y la continuidad necesarias a este proceso, siempre con plenas garantías de objetividad, igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

El objeto del Acuerdo de 23 de junio de 2022 de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y el reconocimiento de la competencia digital docente, publicado como anexo a la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (Ref. BOE-A-2022-11574), es establecer los acuerdos mínimos comunes a nivel estatal. (Infografía resumen).

Se estima pues necesario establecer estos acuerdos mínimos comunes para garantizar la validez, fiabilidad y eficacia de los procedimientos de acreditación, reconocimiento y certificación de la competencia digital docente, así como los efectos sobre el desarrollo profesional que de ellos pudieran derivarse, ya que la ordenación, organización y certificación de la competencia digital docente, es competencia de las distintas Administraciones educativas. Estas son las responsables de aprobar, en el ámbito de sus competencias, la normativa que regule la acreditación de la competencia digital docente en los términos recogidos en el Acuerdo.

Procedimientos de acreditación

Los procedimientos de acreditación para cada uno de los distintos niveles de la competencia digital docente son:

a) Acreditación por títulos oficiales que habiliten para la profesión docente.
b) Acreditación por certificación de la formación.
c) Acreditación por superación de prueba específica de acreditación.
d) Acreditación por un proceso de evaluación a través de la observación del desempeño.
e) Acreditación por un proceso de evaluación a través del análisis y validación de evidencias.

* Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente. Corresponde a las universidades introducir indicadores del MRCDD en sus planes de estudios para que los títulos puedan empezar a ser reconocidos.

* Tener un mínimo de 40 horas de formación y al menos una competencia de cada área con el nivel A1 o superior.

* Curso online A1 convocado por CATEDU a través de AulAragón.

* Superación de prueba específica online y gratuita organizada por CATEDU.

* Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente. Corresponde a las universidades introducir indicadores del MRCDD en sus planes de estudios para que los títulos puedan empezar a ser reconocidos.

* Tener un mínimo de 50 horas de formación y al menos una competencia de cada área con el nivel A2 o superior.

* Curso online A2 convocado por CATEDU a través de AulAragón.

* Superación de prueba específica online y gratuita organizada por CATEDU.

* Tener un mínimo de 60 horas de formación y al menos una competencia de cada área con el nivel B1 o superior.

* Curso online B1 convocado por CATEDU a través de AulAragón.

* Observación de desempeño siguiendo las guías de evaluación pública existentes (a desarrollar) y tener como mínimo 60 horas de formación digital.

* Tener un mínimo de 70 horas de formación y al menos una competencia de cada área con el nivel B2 o superior.

* Curso online B2 convocado por CATEDU a través de AulAragón.

* Observación de desempeño siguiendo la guía de evaluación pública existente sobre el uso de las plataformas AEDUCAR, Aramoodle y Adistanciafparagon (previa solicitud y autorización de la persona interesada) y tener como mínimo 70 horas de formación digital.

* Funcionariado docente de alguna de las especialidades especificadas en el Anexo III de esta orden. Acreditación de haber ejercido en dicha especialidad, durante dos cursos académicos completos desde el 2016-2017.

* Tutorización de, al menos, 100 horas de formación CDD y/o haber participado como ponente de, como mínimo, 20 horas que cubran al menos una competencia de cada una de las áreas del MRCDD.

* De oficio para COFOTAP/MIA, coordinación VITALINUX, gestión de AEDUCAR, asesorias TIC, asesorías CDD y mentorías. Acreditación de haber ejercido durante dos cursos académicos completos desde el 2016-2017.

* Análisis de evidencias relacionadas con: premios nominales otorgados por las Administraciones educativas, publicaciones con NIPO y/o ISBN, ISSN, DOI o URL, participación en proyectos colectivos de investigación y de innovación asociados a la competencia digital docente y cualquier otra evidencia que acredite el nivel C1, teniendo además 250 horas de formación digital acreditadas desde el curso 2016-2017 y el nivel de CDD anterior al que se solicita.

 

* Análisis de evidencias relacionadas con: premios nominales otorgados por las Administraciones educativas, publicaciones con NIPO y/o ISBN, ISSN, DOI o URL, participación en proyectos colectivos de investigación y de innovación asociados a la competencia digital docente, mejoras en el ámbito educativo reconocidas por la administración y cualquier otra evidencia que acredite el nivel C2, teniendo además 500 horas de formación digital acreditadas desde el curso 2016-2017 y el nivel de CDD anterior al que se solicita.

Arco Digital

La aplicación “Arco Digital” es el registro oficial de competencias digitales y tiene por objeto su inscripción y actualización. Es accesible como una aplicación más a través de la Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón (Paddoc). Los certificados que acrediten la competencia digital docente se inscribirán en Arco Digital, permitiendo conocer en todo momento el nivel general en competencia digital del cuerpo docente aragonés, concretamente en cada área y competencias, así como las horas acumuladas en formación digital.

Aplicación de competencias digitales
Acceso en Paddoc

La aplicación informa de las horas totales realizadas en actividades formativas catalogadas con competencia digital docente y posibilita realizar dos tipos de consultas: una para conocer las actividades formativas certificadas con competencias digitales que contribuyen al desarrollo de cada área y otra para saber los niveles alcanzados en cada una de las competencias de cada área.

Arco Digital se coordina con el resto de aplicaciones que se ocupan de la formación permanente del profesorado, tales como la plataforma de inscripción en las actividades formativas en Aragón (DOCEO) y la plataforma de Registro de la Formación Permanente del Profesorado de Aragón (EPCER).

La Dirección General encargada de la competencia digital docente ejercerá de registro único mediante la gestión de la plataforma Arco Digital y será la responsable de expedir las oportunas acreditaciones de nivel completo.

La inscripción del nivel completo de la competencia digital docente en Arco Digital será requisito indispensable para su reconocimiento y registro oficial por el Departamento competente en materia de educación no universitaria. Esta inscripción se podrá realizar de oficio o a petición de la persona interesada, una vez presentada la documentación requerida.

Arco Digital permitirá que los titulares de las competencias inscritas puedan descargar el certificado de acreditación de nivel completo.

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