Gobierno de Aragón
Saltar al contenido
A B C
  • AEDUCAR

    Plataforma de docencia online del Departamento de Educaci贸n , Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n creada por docentes para toda la comunidad educativa.

  • ARAMOODLE

    Espacio moodle ofrecido por CATEDU a los docentes aragoneses para la creaci贸n de cursos.

  • ARCO DIGITAL

    Aplicaci贸n de competencias digitales accesible a trav茅s de PADDOC. En ella los docentes aragoneses pueden conocer su nivel de competencia digital docente acreditado.

  • ASESOR脥A CDD

    Asesor/a T茅cnico Docente especialista en Competencia Digital Docente.

  • AULARAGON

    Plataforma de formaci贸n on-line del profesorado de Arag贸n.

  • BIENESTAR DIGITAL

    Capacidad de velar por la salud, la seguridad, las relaciones y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal en entornos digitales; de utilizar las herramientas digitales para alcanzar objetivos personales y de participar en actividades sociales y comunitarias.

  • BRECHA DIGITAL

    Diferencia de oportunidades para acceder y usar las TIC. Limitaciones de acceso debido a factores socioecon贸micos, de infraestructura o en la falta de conocimientos y habilidades.

  • CAME

    Acr贸nimo de corregir, afrontar, mantener y explotar. Respuesta a las palabras clave del an谩lisis DAFO, indicando las acciones a realizar.

  • CARLEE

    Centro Aragon茅s de Lenguas Extranjeras en Educaci贸n.

  • CATEDU

    Centro Aragon茅s de Tecnolog铆as para la Educaci贸n.

  • CDD

    Competencia Digital Docente.

  • CIFPA

    Centro de Innovaci贸n para la Formaci贸n Profesional de Arag贸n.

  • COFO

    Coordinador/a de formaci贸n del profesorado en el centro.

  • COFOTAP

    Coordinador/a de formaci贸n para el uso de las tecnolog铆as de los aprendizajes.

  • #CompDigEdu

    Programa de cooperaci贸n territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa.

  • COMPETENCIA DIGITAL

    Combinaci贸n de conocimientos, habilidad y capacidades, conjuntamente con valores y actitudes, para conseguir objetivos con eficacia y eficiencia en contextos digitales y con instrumentos digitales.

  • CP

    Centro de Profesorado.

  • CREATIVE COMMONS

    Organizaci贸n sin 谩nimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

  • CURACI脫N DE CONTENIDOS

    B煤squeda, recopilaci贸n, filtraci贸n y selecci贸n de informaci贸n para difundirla por medios inform谩ticos.

D E F
  • DAFO

    Acr贸nimo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Herramienta que tiene como objetivo determinar la situaci贸n de partida del objeto del an谩lisis para planificar la estrategia m谩s conveniente a realizar en un futuro.

  • DigComp 2.2.

    Marco de Competencia Digital de la Ciudadan铆a.

  • DigCompOrg

    Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

  • DOCEO

    Aplicaci贸n de gesti贸n de formaci贸n del profesorado del Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n.

  • DPC

    Desarrollo profesional continuo. Medio por el que las personas que pertenecen a la comunidad educativa mantienen, mejoran y ampl铆an su conocimiento y destrezas profesionales, normalmente a trav茅s de la formaci贸n continua.

  • #EcoDigEdu

    Programa de cooperaci贸n territorial para la Digitalizaci贸n del Ecosistema Educativo.

  • ESTRATEG脥A ARAGONESA RAM脫N Y CAJAL

    Plan aragon茅s de digitalizaci贸n y formaci贸n en competencias digitales docentes en el periodo de 2021-2024.

  • EVA

    Entorno Virtual de Aprendizaje. Espacio virtual que a煤na tecnolog铆a y contenidos para que se lleve a cabo una formaci贸n on-line. Sin贸nimo de LMS.

  • FOSS

    Free and Open Source Software. Software libre y de c贸digo abierto.

  • FP A DISTANCIA

    Modalidad formativa que el alumnado de formaci贸n profesional puede cursar sin necesidad de asistir habitualmente al centro docente.

G H I
  • HERRAMIENTAS DIGITALES

    Tecnolog铆as digitales que nos ayudan con el procesamiento de informaci贸n, la comunicaci贸n, la creaci贸n de contenido, la seguridad o la resoluci贸n de problemas.

  • HUELLA DIGITAL

    Son todos los datos que generamos de nuestra actividad en internet, es decir, todo el rastro que dejamos al navegar por internet.

  • INCLUSI脫N DIGITAL

    Implicaci贸n eficaz y sostenible de un individuo con las TIC de manera que permitan la participaci贸n total en la sociedad en t茅rminos de bienestar econ贸mico, social, cultural, c铆vico y personal.

  • INFRAESTRUCTURA DIGITAL

    Conjunto de equipos f铆sicos (hardware) y tecnolog铆as digitales (software) que dan apoyo a la gesti贸n de datos (almacenamiento, transmisi贸n y gesti贸n de los mismos tanto en dispositivos como en redes digitales) que se necesitan para realizar las tareas de una organizaci贸n educativa y que a largo plazo convierten un centro educativo en 鈥渦n centro educativo inteligente鈥.

  • INTEF

    Instituto Nacional de Tecnolog铆as Educativas y Formaci贸n del Profesorado.

J K L
  • JRC

    Joint Research Centre. El Centro Com煤n de Investigaci贸n es una Direcci贸n General de la Comisi贸n Europea ubicada en Bruselas, 鈥 que se encarga de proporcionar asesoramiento cient铆fico y t茅cnico a la Comisi贸n Europea y a los estados miembros de la Uni贸n Europea.

  • LMS

    Learning Management System. Sistema de Gesti贸n del Aprendizaje. Plataforma tecnol贸gica dise帽ada para administrar, distribuir y controlar el aprendizaje en l铆nea.

M N 脩
  • MEFP

    Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional.

  • MENTOR脥A DIGITAL

    Docentes repartidos por todo el territorio aragon茅s, para acompa帽ar, apoyar, asesorar y mentorizar al conjunto de centros educativos sostenidos con fondos p煤blicos, con el fin de impulsar su digitalizaci贸n.

  • MOOC

    Massive Open Online Course. Curso en l铆nea que se ofrece de forma masiva y abierta a cualquier persona interesada en participar, sin restricciones geogr谩ficas o requisitos de admisi贸n previos.

  • MOODLE

    Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Entorno de Aprendizaje Din谩mico Modular Orientado a Objetos, de c贸digo abierto, dise帽ado para ayudar en la creaci贸n, administraci贸n y distribuci贸n de cursos en l铆nea.

  • MRCDD

    Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

  • MRR

    Mecanismo para la Recuperaci贸n y la Resiliencia.

  • NETIQUETA

    Normas de etiqueta o conjunto de indicaciones para guardar las buenas formas en la Red. En las redes sociales es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los dem谩s con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos.

  • NEXT GENERATION EU

    Instrumento financiero aprobado en 2020 por el Consejo Europeo que incluye, como elemento central, un Mecanismo para la Recuperaci贸n y la Resiliencia (MRR).

  • NOOC

    Nano Open Online Course. Peque帽o curso en l铆nea y abierto a cualquier persona interesada en un elemento clave de una competencia, una destreza, o un 谩rea de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un m铆nimo de 1 hora hasta un m谩ximo de 20 horas.

O P Q
  • OSS

    Open Source Software o software de c贸digo abierto. Es un software con c贸digo fuente visible para las personas usuarias. Se contrapone a FOSS en que en este caso no es libre.

  • PADDOC

    Plataforma de Administraci贸n de Docentes del Gobierno de Arag贸n.

  • PCK

    Pedagogic Content Knowledge. Conocimiento Pedag贸gico del Contenido. Capacidad del profesorado para ense帽ar un contenido haci茅ndolo accesible a la diversidad de sus alumnos.

  • PCT

    Programa de Cooperaci贸n Territorial.

  • PDC

    Plan Digital de Centro.

  • PEC

    Proyecto Educativo de Centro.

  • PFC

    Plan de Formaci贸n de Centro.

  • PLE

    Personal Learning Environment. Entorno Personal de Aprendizaje. Conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos informaci贸n y experiencias.

  • PORTFOLIO DIGITAL

    Instrumento de aprendizaje y evaluaci贸n que consiste en una recopilaci贸n de materiales y trabajos elaborados por el alumno/a en un medio digital.

  • PRTR

    Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

  • PUA

    Pol铆ticas de Uso Aceptable. Normas que establecen el uso que se puede hacer de un dispositivo o servicio de informaci贸n en un 谩mbito dado para que sea legal, 茅tico y responsable.

  • QR

    Es un m贸dulo para almacenar informaci贸n en una matriz de datos o en un c贸digo de barras bidimensional. Se lee desde un dispositivo m贸vil por un lector, y de forma inmediata nos redirige a una aplicaci贸n en Internet, un mapa de localizaci贸n o una web.

R S T
  • REA

    Recurso Educativo Abierto. Material de aprendizaje o de ense帽anza que se encuentra en dominio p煤blico o que se ha creado bajo una licencia abierta y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptaci贸n y distribuci贸n sin restricci贸n o con restricciones limitadas.

  • REDMINE

    Herramienta para la gesti贸n de proyectos, que con sus diversas funcionalidades permite a los usuarios de diferentes proyectos realizar el seguimiento y organizaci贸n de los mismos. Utilizada para el soporte de la formaci贸n de Arag贸n.

  • RRSS

    Redes Sociales. Aplicaciones digitales que utilizan internet para el intercambio de informaci贸n entre personas u organizaciones conectadas a partir de intereses o valores comunes.

  • SELFIE

    Herramienta dise帽ada por la Comisi贸n Europea a partir del DigCompOrg. Gratuita, personalizable y f谩cil de usar, que ayuda a los centros educativos a realizar un autodiagn贸stico de su progreso hacia el aprendizaje digital.

  • SDA

    Selfie Docentes Arag贸n. Herramienta de autodiagn贸stico para la Competencia Digital Docente desarrollada en Arag贸n.

  • SDI

    Sistema Digital Interactivo.

  • STEAM

    Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Nuevo modelo de aprendizaje basado en la ense帽anza de las 5 disciplinas de manera interdisciplinar y mediante la resoluci贸n de problemas.

  • TCK

    Conocimiento Tecnol贸gico del Contenido. Dominar la materia sobre la que se imparte clase para entender las necesidades tecnol贸gicas espec铆ficas que son adecuadas para lograr el aprendizaje.

  • TDAR

    Transformaci贸n Digital Aragonesa.

  • TIC/TAC/TEP

    La implementaci贸n de las metodolog铆as activas se ha visto favorecida por la evoluci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC), que utilizadas en entornos educativos tambi茅n se convierten en tecnolog铆as para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y en tecnolog铆as para el empoderamiento y la participaci贸n (TEP).

  • TPACK

    Conocimiento Tecnol贸gico y Pedag贸gico del Contenido. Comprende el conocimiento del contenido y la mejor forma de ense帽arlo, utilizando las herramientas tecnol贸gicas m谩s adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje.

U V W
  • VITALINUX

    Vitalinux EDU (DGA) es la distribuci贸n Linux elegida por el Gobierno de Arag贸n para los centros educativos.

  • WORDPRESS

    Excelente gestor de contenidos. En caso que un centro educativo desee colgar su p谩gina Web en un WordPress, Catedu ofrece un espacio web con una instalaci贸n inicial de WordPress.

X Y Z
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram