Gobierno de Aragón
Saltar al contenido
Contexto europeo, estatal y auton贸mico

La Uni贸n Europea est谩 promoviendo el desarrollo de un ecosistema educativo digital europeo de alto rendimiento y busca mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos para la transici贸n digital, todo ello a trav茅s del Plan de Acci贸n de Educaci贸n Digital (2021-2027).

El instrumento financiero Next Generation EU, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo, incluye, como elemento central, un Mecanismo para la Recuperaci贸n y la Resiliencia (MRR) cuya finalidad es apoyar la inversi贸n y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperaci贸n sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecol贸gicas y digitales de la Uni贸n.

El Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia se convierte en uno de los referentes b谩sicos para la planificaci贸n y desarrollo de las actuaciones que acometer谩 el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional en los pr贸ximos a帽os. Dentro de las pol铆ticas palanca de este plan, concretamente la palanca VII 芦Educaci贸n y conocimiento, formaci贸n continua y desarrollo de capacidades禄, se incluye聽el Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) y dentro de este el componente C19.I2 芦Transformaci贸n digital de la Educaci贸n禄 que incluye el 芦Plan de Digitalizaci贸n y Competencias Digitales del Sistema Educativo禄.

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional (MEFP) va a desarrollar el Plan de Digitalizaci贸n y Competencias Digitales del Sistema Educativo #DigEdu. Dentro de este marco se desarrollan dos programas de cooperaci贸n territorial, el programa para la Digitalizaci贸n del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu y el programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024).

Estos dos programas de cooperaci贸n territorial #EcoDigEdu y #CompDigEdu, y las actuaciones que los definen corresponden, en funci贸n a las competencias asumidas, a las Comunidades Aut贸nomas.

En Arag贸n se ejecutan y desarrollan ambos, con el objetivo de avanzar y mejorar la digitalizaci贸n de la educaci贸n y las competencias digitales en el 谩mbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnol贸gicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integraci贸n efectiva y eficaz de las tecnolog铆as en los procesos de ense帽anza y aprendizaje.

El Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n, ha dise帽ado la Estrategia Aragonesa de Formaci贸n en Competencia Digital Docente Ram贸n y Cajal 2021- 2024, como concreci贸n del PCT #CompDigEdu, conformada por un conjunto de medidas y estrategias integradas, para poder ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamizaci贸n y asesoramiento a la comunidad educativa.

Contexto educativo

Las tecnolog铆as digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, econ贸micos, deportivos, art铆sticos, culturales, cient铆ficos y acad茅micos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, como objeto mismo de aprendizaje, en la medida en la que, junto con la lectoescritura y el c谩lculo, forman parte de la alfabetizaci贸n b谩sica y por otra, los docentes y el alumnado han de emplearlas como medios o herramientas para desarrollar cualquier otro tipo de aprendizaje.

Este doble objetivo queda reflejado en el art铆culo 2 de la Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci贸n, modificada por la Ley Org谩nica 3/2020, de 29 de diciembre, en el que se fijan los fines del sistema educativo, y en los art铆culos correspondientes a las distintas ense帽anzas en relaci贸n con los principios pedag贸gicos y el desarrollo curricular, as铆 como en lo concerniente a la formaci贸n del profesorado y a la organizaci贸n de los centros, aspectos contemplados, respectivamente, en los art铆culos 102 sobre formaci贸n permanente, 111 bis sobre las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n y 121 sobre el proyecto educativo.

Objetivo

Competencia digital del profesorado

Facilitar que el profesorado alcance y certifique un nivel en el desarrollo de su competencia digital, establecido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Competencia digital del alumnado

Dotar al alumnado de competencias digitales avanzadas y de la capacidad para mantenerlas actualizadas, establecidas en el Marco de Competencia Digital de la Ciudadan铆a.

Competencia digital del centro

Lograr que dispongan de un Plan Digital que estructure las estrategias organizativas y acad茅micas, establecidas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Misi贸n y objetivos m谩s inmediatos
Certificaci贸n Docente
0%
0% 100%
Plan Digital de Centro
0%
0% 100%
0

Docentes certificados en Competencia Digital

0

Centros educativos con Plan Digital de Centro

Hoja de ruta y cronograma
Septiembre 2021

3 asesor铆as Catedu

Enero 2022

Asesor铆as CDD

Inicio mapeo de actividades

Arco Digital

Diagn贸stico inicial (SELFIE)

Formaci贸n CDD nuevo Marco

Mayo 2022

Dise帽o y difusi贸n PDC Institucional

Septiembre 2022

38 Mentor铆as Digitales

Oferta Itinerarios A1, A2

Cursos 22/23 23/24
Junio 2024

Justificaci贸n econ贸mica

Evaluaci贸n Europa

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram