Gobierno de Aragón
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Descripci贸n

Atendiendo al nuevo contexto, a los objetivos planteados por la UE, a los objetivos formativos del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y en concreto del Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n, se establecen adem谩s de las l铆neas establecidas en el II Plan Marco Aragon茅s de Formaci贸n del Profesorado, acciones formativas prioritarias entre las que destaca la mejora de la Competencia Digital Docente, con el fin de lograr los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Formaci贸n en Competencia Digital Docente 鈥淩am贸n y Cajal 2021-2024鈥, destacando:

Certificar el nivel de competencia digital docente de, al menos, el 80% del profesorado aragon茅s de centros docentes sostenidos con fondos p煤blicos, entendi茅ndose como una competencia clave del siglo XXI.

Lograr que todos los centros docentes sostenidos con fondos p煤blicos aragoneses dise帽en, desarrollen e implementen un Plan Digital de Centro (PDC) integrado en su Proyecto Educativo.

El Acuerdo de 23 de junio de 2022 de la Conferencia Sectorial de Educaci贸n sobre la certificaci贸n, acreditaci贸n y el reconocimiento de la competencia digital docente, publicado como anexo a la Resoluci贸n de 1 de julio de 2022, de la Direcci贸n General de Evaluaci贸n y Cooperaci贸n Territorial (Ref. BOE-A-2022-11574), que establece los acuerdos m铆nimos comunes a nivel estatal para garantizar la validez, fiabilidad y eficacia de los procedimientos de acreditaci贸n, reconocimiento y certificaci贸n de la competencia digital docente, incluye entre otros, las actividades formativas, exceptuando congresos y jornadas, reconocidas para este fin por la Administraci贸n educativa, que atiendan a todas las 谩reas de un nivel hasta B2 en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente.

En Arag贸n la Red de Formaci贸n del Profesorado trabaja en diferentes niveles:
Formaci贸n en centros educativos

Todos los centros educativos sostenidos con fondos p煤blicos de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n, de niveles no universitarios, dependientes del Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte, deben elaborar su Plan de Formaci贸n de Centro que est谩 configurado por las diferentes modalidades de formaci贸n que realiza el profesorado del centro (Proyecto de Formaci贸n del Centro, Seminario, Grupo de trabajo, Talleres). Entre sus objetivos destacamos el integrar y adaptar el contenido de La Resoluci贸n de 12 de julio de 2022 del Director General de Innovaci贸n y Formaci贸n Profesional, por la que se aprueba la Estrategia Aragonesa de Formaci贸n en Competencia Digital Docente 鈥淩am贸n y Cajal鈥 2021-2024, priorizando l铆neas formativas que permitan la certificaci贸n del profesorado de un nivel de competencia digital y la elaboraci贸n y puesta en marcha de un Plan Digital de Centro.

Los Equipos Impulsores de la Transformaci贸n Digital Aragonesa (TDAR), integrados por, entre otros, los Centros de Profesorado (con sus direcciones, asesor铆as TIC, asesor铆as CDD y Mentor铆as Digitales como ejes vertebradores), los equipos directivos y las personas coordinadoras de formaci贸n para el uso de las tecnolog铆as de los aprendizajes (COFOTAP) de los centros educativos, trabajan de forma coordinada para que los Planes de Formaci贸n de los Centros constituyan un elemento clave para la consecuci贸n de los objetivos establecidos en la Estrategia Aragonesa, realizando el diagn贸stico de necesidades formativas que surjan a partir de los resultados obtenidos tanto de la herramienta de autodiagn贸stico Selfie Docentes Arag贸n como de la aplicaci贸n de competencias digitales 鈥淎rco Digital鈥 y asesorando en la elaboraci贸n, concreci贸n, seguimiento y revisi贸n del Plan de Formaci贸n de Centro (PFC). A partir del curso 2022-2023, las actividades formativas encaminadas a mejorar la CDD que se dise帽en dentro de los PFC llevan su certificaci贸n asociada. Adem谩s, las mentor铆as digitales repartidas por todo el territorio aragon茅s acompa帽an, apoyan, asesoran y mentorizan al conjunto de centros educativos.

Las funciones y labores de coordinaci贸n entre todos estos agentes formativos destinados a mejorar la competencia digital del profesorado de Arag贸n vienen recogidas en la Resoluci贸n de 12 de julio de 2022 del Director General de Innovaci贸n y Formaci贸n Profesional, por la que se aprueba la Estrategia Aragonesa de Formaci贸n en Competencia Digital Docente Ram贸n y Cajal 2021-2024, (BOA N潞140 del 20/07/22), en su apartado 3 鈥淓quipos Impulsores de la Transformaci贸n Digital Aragonesa (TDAR)鈥.

Formaci贸n en Centros de Profesorado

Los Centros de Profesorado territoriales y espec铆ficos, deben conseguir que el 80% del profesorado adscrito a su centro est茅 acreditado en competencia digital docente y el 100% de sus centros educativos adscritos tengan su propio Plan Digital de Centro (PDC), estando ambos objetivos presentes en los objetivos de los Planes de Actuaci贸n de cada Centro de Profesorado y evaluando dichos objetivos en las Memorias anuales de los Centros de Profesorado. Con la informaci贸n obtenida a partir de los resultados obtenidos tanto de la herramienta de autodiagn贸stico Selfie Docentes Arag贸n como de la aplicaci贸n de competencias digitales 鈥淎rco Digital鈥, la red de formaci贸n del profesorado est谩 dise帽ando actividades de diferentes modalidades formativas para adquirir niveles completos de CDD (A1) y niveles parciales en las competencias de las 谩reas donde m谩s carencias se han detectado.聽

Adem谩s, para facilitar la adecuada formaci贸n de COFO,s y COFOTAP,s asegurando la igualdad de oportunidades, se realizan seminarios auton贸micos con fechas y contenidos comunes. Los Centros de Profesorado asignados son los encargados del dise帽o, coordinaci贸n, gesti贸n y preparaci贸n de las diferentes sesiones, en coordinaci贸n con el Servicio de Innovaci贸n y Formaci贸n del Profesorado.

Formaci贸n a distancia

A partir de la pandemia se han multiplicado las opciones de formaci贸n a distancia precisamente aprovechando el potencial que las tecnolog铆as digitales nos ofrecen para ello. La conciliaci贸n familiar, as铆 como la dispersi贸n geogr谩fica de nuestro territorio tambi茅n son razones de peso para potenciar este tipo de formaci贸n. En ese sentido, Aularag贸n es la Plataforma de Educaci贸n a Distancia del Gobierno de Arag贸n, sin perjuicio de otras actividades mixtas u online que se puedan ofertar desde los diferentes Centros de Profesorado.

En ella est谩n disponibles de forma abierta durante todo el a帽o los contenidos correspondientes a m谩s de un centenar de cursos, si bien es cierto que para certificar es necesaria la inscripci贸n en alguna de las tres convocatorias anuales que se ofertan y la superaci贸n de los cuestionarios y tareas asociadas a cada curso. Todos los cursos de Aularag贸n certifican alg煤n nivel de competencia digital docente, en virtud de la necesidad de ser competente digitalmente para poder cursarlos. Para conocer las competencias digitales docentes asociadas a cada curso se puede hacer desde el apartado Competencia Digital Docente disponible en su p谩gina.

A partir del curso 22-23, adem谩s ofrece cursos espec铆ficos para la adquisici贸n de los niveles de Competencia Digital Docente, con formaci贸n y tareas relativas a las 6 谩reas del Marco de Referencia. En concreto se pueden cursar los niveles: A1, A2, B1 y B2 tem谩ticos.

Formaci贸n on-line del profesorado de Arag贸n

Todos nuestros contenidos est谩n en abierto. Puedes consultarlos como invitada.

cursos
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Certificados durante los cursos 22/23 y 23/24

A1
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A2
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B1
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B2 Tem谩ticos
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Estrategia Aragonesa de Formaci贸n en Competencia Digital Docente
Ram贸n y Cajal 2021-2024

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